Ketamina intravenosa versus esketamina para la depresión: una revisión sistemática y meta-análisis (Elmosalamy, et al, 2025)
“Basado en la evidencia comparativa disponible actualmente, que es casi totalmente observacional, la ketamina IV y la esketamina IN muestran tasas de respuesta y remisión agudas comparables, aunque la ketamina IV podría actuar más rápido. Se necesitan ensayos clínicos aleatorizados comparativos a gran escala para confirmar estos hallazgos.”
Ketamina en Cirugía Cardíaca: Una Revisión Sistemática y un Meta-Análisis de Efectos sobre Marcadores Inflamatorios y Resultados Clínicos (Ferreira de Lima E Souza, et al, 2025)
La medicina psicodélica ketamina, utilizada desde hace décadas en anestesia, manejo del dolor, salud mental y cuidados paliativos, ha sido administrada en pacientes cardíacos sin observarse cambios negativos en los resultados clínicos atribuibles a efectos adversos del fármaco. Cuando se utiliza con la guía y el acompañamiento adecuados, la ketamina continúa siendo estudiada por su seguridad y eficacia en diversas indicaciones aprobadas y fuera de etiqueta. En este contexto, resulta especialmente relevante examinar su papel potencial en escenarios de alta complejidad fisiológica, como la cirugía cardíaca.
Desplegando Estados de Ánimo: Un Modelo Disociativo-Psicotrópico de Psicoterapia Asistida por Ketamina en Cuidados Paliativos (Gonçalves Campolina & Tuena de Oliveira, 2025)
“Este modelo disociativo-psicotrópico ofrece un enfoque compasivo, pragmático y teóricamente fundamentado para aliviar el sufrimiento psicológico y existencial en cuidados paliativos. Al integrar conocimientos neurobiológicos con procesos psicoterapéuticos, proporciona un marco flexible y centrado en el paciente para mejorar el sentido, la resolución emocional y la calidad de vida al final de la vida.”
Un viaje largo y extraño: tratamiento con ketamina en psiquiatría (Nutt, et al, 2025)
El primer trabajo clínico con ketamina en trastornos psiquiátricos comenzó en los años setenta con los médicos que utilizaban los efectos psicoactivos en pacientes psiquiátricos con beneficios terapéuticos.
La ketamina se está usando fuera de etiqueta para tratar el sufrimiento existencial al final de la vida
En Foco: La Ketamina como tratamiento para la Depresión Resistente: avances médicos
Veamos por qué la ketamina podría ayudar ante la depresión resistente al tratamiento.
Javi Soriano. (2025, abril 16). La Ketamina como tratamiento para la Depresión Resistente: avances médicos. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/ketamina-como-tratamiento-para-la-depresion-resistente-avances-medicos
Foco: Entrevista por escrito sobre la Psicoterapia Asistida con Ketamina
“La ketamina es por ahora la única con la que tenemos capacidad legal para actuar en un amplio espectro, por lo que la usamos para la depresión resistente al tratamiento, pero no únicamente para eso, también la usamos para el TEPT, la usamos para los trastornos obsesivos, trastorno compulsivo, para problemas de relaciones, la estoy usando en la adolescencia para la agitación adolescente, para lesiones cerebrales traumáticas, depresión, es muy flexible, realmente todos son flexibles.”
¿Es la ketamina un "psicodélico”? Si.
La ketamina fue categorizada como un "anestésico disociativo" por la esposa del químico que la sintetizó por primera vez en 1962, para evitar cualquier connotación negativa con los "psicodélicos clásicos". Sin embargo, es un medicamento que produce muchos de los mismos efectos que otros medicamentos psicodélicos.
Un análisis retrospectivo de la terapia intravenosa con ketamina para trastorno de estrés postraumático en entornos de cuidado del mundo real (McInnes, et al, 2025)
KIT se asocia con la reducción del TEPT y síntomas de depresión en una muestra de la comunidad, con las ganancias más sustanciales que se producen temprano en el tratamiento. Estos hallazgos apoyan la KIT como una opción de tratamiento prometedor para pacientes con TEPT.
“Ketamina para la salud mental - Un inventario naturalista de prácticas de prescripción, seguridad y efectos adversos” (Stuart, et al, 2025)
Varios encuestados comentaron el uso domiciliario de ketamina sin reportes de acontecimientos adversos significativos. Esto contrasta con las recientes advertencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que advierten contra el uso de ketamina casera. Cuando esto se considera en el contexto de la experiencia clínica de estos encuestados, sugiere advertencias no se alinean con el nivel de riesgo médico. Esto sugeriría una posible estigmatización con respecto a la peligrosidad de la ketamina en la psiquiatría. Del mismo modo, se informó más a menudo de que las medidas de seguridad en vigor se habían notificado con más frecuencia que la necesidadés, sugiriendo que los encuestados sólo tenían en vigor medidas para satisfacer a los organismos reguladores en lugar de reflejar el riesgo médico. Esta variabilidad habla del concepto de que debido a la acción anestésica de la ketamina, su perfil de seguridad es variable en la dosificación y la ruta. Es muy probable que las dosis sub-anestéticas y no parentales no requieran las mismas medidas de seguridad existentes que la necesaria en la anestesia de la ketamina. Muchas de las prácticas de seguridad tradicionales e infraestructura que algunas clínicas aún emplean pueden basarse en el contexto clínico de la anestesia, que utiliza dosis más altas de ketamina.
Uruguay — Hace cinco años: ¿Cuál es el perfil de eficacia y seguridad de ketamina intravenosa en depresión resistente?
La ketamina se ha estudiado y administrado de forma segura en diversas dosis en todo el mundo desde la década de 1960. El primer estudio sobre la ketamina para la depresión se realizó en 1970. Puede ser un medicamento que salve vidas, y ya es hora de que esté disponible junto con la psicoterapia y el apoyo humano para las personas que sufren.
Experiencias cercanas a la muerte con ketamina (Garrido, et al, 2015)
“Este artículo presenta los resultados de un estudio que explora la relación entre el consumo de ketamina y su posible inducción de experiencias cercanas a la muerte, debido a su capacidad para transformar positivamente a muchas personas que las atraviesan.”
Una mini visión evolutiva de la terapia cognitivo-conductual en la psicoterapia moderna asistida por psicodélicos y la terapia psicodélica con ketamina
El potencial terapéutico de los psicodélicos en el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias: Una revisión de los ensayos clínicos (Hogea, et al, 2025)
Psicodélicos como la psilocibina y la ketamina pueden reducir el ansia y promover el bienestar psicológico, especialmente cuando se combinan con psicoterapia. Sin embargo, son necesarias barreras normativas y una formación clínica especializada para integrar estas terapias en el tratamiento convencional de las adicciones de forma segura. Los psicodélicos ofrecen una alternativa prometedora para quienes no responden a los métodos convencionales.
¿KET o TEC para la depresión resistente al tratamiento? (Spies, et al, 2025)
La terapia electroconvulsiva moderna (TEC) y la ketamina representan actualmente las opciones de tratamiento más efectivas en pacientes deprimidos que muestran no respuesta a dos o más ensayos de antidepresivos.
La dosis baja de ketamina mejoró la integridad de la red cerebral entre pacientes con depresión resistente al tratamiento e ideación suicida (Su, et al, 2025)
Los cambios neurofuncionales en el tálamo y la red de modo predeterminado (gyrus angular) pueden estar asociados con el efecto antidepresivo de la ketamina en pacientes con TRD e IS.
La tasa de suicidios en Uruguay aumentó una vez más el año pasado, alcanzando un nuevo récord y consolidando la posición del pequeño país como un caso atípico en la región.
La reparación de la mielina como nuevo mecanismo de los efectos antidepresivos sostenidos de la ketamina (Wang, et al, 2025)
La depresión es un trastorno mental prevalente que afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo. A pesar de décadas de investigación sobre los mecanismos subyacentes de la depresión, sigue sin llegarse a un consenso. Estudios recientes han implicado cambios en los oligodendrocitos y la mielina en la patogénesis de la depresión. Los antidepresivos convencionales pueden aliviar los síntomas a las pocas semanas de su uso, pero aproximadamente un tercio de los pacientes no responden a ellos. La ketamina muestra efectos antidepresivos rápidos y sostenidos en pacientes con depresión resistentes al tratamiento. Dada la asociación entre la mielinización reducida y la patología de la depresión, las alteraciones en la mielinización pueden ser un mecanismo clave subyacente a los efectos antidepresivos prolongados de la ketamina. Sin embargo, el papel exacto de la mielinización en los efectos antidepresivos sostenidos de la ketamina sigue sin estar claro. En esta revisión, resumimos la relación entre desmielinización y depresión y discutimos los mecanismos potenciales por los que la ketamina puede ejercer sus efectos antidepresivos reparando el daño en la mielina, ofreciendo nuevas perspectivas sobre el papel de la mielinización en los mecanismos antidepresivos.
Ketamina para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento: Estudio cruzado controlado con doble ciego y control activo (Glue, et al, 2024)
Resultados/resultados: Dentro de 1 hora después de la dosis de ketamina, los pacientes informaron una reducción en las puntuaciones de depresión y ansiedad, que persistieron hasta 7 días. Se observó un perfil de dosis-respuesta para la ketamina en cuanto a efectos secundarios disociativos, eventos adversos y cambios en la presión arterial; sin embargo, los cambios en las puntuaciones del estado de ánimo fueron generalmente similares para ambas dosis de ketamina. En general, 14 de 25 pacientes (56%) fueron respondedores (reducción ⩾50% a las 24 horas en comparación con la línea base) para cualquiera de las dosis de ketamina en la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS), y 18 de 25 (72%) fueron respondedores para la escala de ansiedad de la HADS. Después de fentanilo, solo 1 de 25 (HADS-depresión) y 3 de 25 (HADS-ansiedad) fueron respondedores. La ketamina fue generalmente segura y bien tolerada en esta población.
Conclusiones: Nuestros hallazgos contribuyen a la literatura que confirma la actividad de la ketamina contra los síntomas de depresión y ansiedad en pacientes con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento (TRD).
Tratamiento de ketamina para la depresión en casa, respaldado por telemedicina: Resultados del análisis longitudinal (Mathai, et al, 2024)
Los investigadores escriben: "Se analizó una muestra de 11,441 pacientes. La administración de ketamina en casa, respaldada por telemedicina, fue en su mayoría segura, bien tolerada y estuvo asociada con una mejora en los pacientes con depresión. Las estrategias para combinar terapias orientadas a los psicodélicos con modelos de telemedicina rigurosos, como se explora aquí, pueden abordar de manera única las barreras para el tratamiento de la salud mental."
Terapia cognitivo-conductual psicodélica (Sobre la ketamina, el contexto y las competencias en «psicoterapia asistida»)
Una visión general evolutiva de la terapia cognitivo-conductual en la psicoterapia moderna asistida por psicodélicos y la terapia psicodélica con ketamina Ver Preliminary Lit Review para más fuentes y resúmenes.

